Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya son tres barrios que han tenido un desarrollo bien distinto al del sur “histórico” que se extiende entre la Plaza de Mayo y la Vuelta de Rocha. Este “otro sur”, menos pintoresco, más fragmentado, alejado de los circuitos turísticos de la ciudad, conserva en sus calles el registro de esa Buenos Aires fabril de antaño, que con el tiempo devinieron barrios populares y el territorio donde se construyó buena parte de la vivienda social a lo largo del siglo XX.

Pero en las últimas dos décadas comenzó un proceso de transformación. Hoy tenemos un “Nuevo Sur”, no necesariamente moderno ni mejor. Pero su morfología comienza a cambiar con la intención de atraer inversores inmobiliarios y nuevos vecinos. En este recorrido visitamos antiguas fábricas y el nuevo distrito tecnológico, murales callejeros, edificios de sociedades secretas, complejos de viviendas obreras de diversas épocas, iglesias neogóticas y estadios de fútbol art decó. Una visita a tres barrios que se debaten entre lo antiguo y lo nuevo, la tradición y la gentrificación. En este viaje al pasado y presente de un borde del Riachuelo los protagonistas son la inmigración, el ferrocarril, alguna famosa beldad porteña, los obreros, el fútbol y los nuevos vecinos.

 

Recorrido:
Sinagoga Or-Torah (parada) Santa Felicitas, logias masónicas, estación Hipólito Yrigoyen, Centro Metropolitano del Diseño (parada), viviendas sociales de Barracas, Iglesia Ntra. Sra. de Pompeya, (parada), Puente Alsina, Jefatura de Gobierno de la Ciudad y Parque Patricios (parada), Club Huracán, Barrio Estación Buenos Aires, Pasaje Lanín (parada).

Dependiendo del día de la salida, algunos sitios pueden estar cerrados.
Duración: 4 hs.
Precio: